El Isen nos propuso hacer una actividad en el Teatro Romano para nuestros alumnos/as de 5 años. Fue una experiencia muy divertida.
¡SOS! Detectives al teatro
En
las aulas nos visitaron tres personajes romanos: Lucio y Cayo César,
nietos e hijos adoptivos de Augusto, y Julia la Mayor, madre de ambos, pidiendo
ayuda. Anuncian que alguien ha robado la expresión de las máscaras romanas
que se emplean en el teatro. A partir de esta noticia, los tres personajes
informan a los alumnos sobre su origen, de dónde vienen y piden ayuda para
encontrar los elementos que faltan: ojos, cejas y boca. Animan a los alumnos a
buscar en el teatro romano. Antes de marchar les deja un cofre con lo necesario
para convertirse en detectives romanos. En él se encontrarán un DVD con una
explicación sobre qué es Museo Teatro Romano de Cartagena (lugar de la
desaparición), un juego de dados para la búsqueda, imágenes de las cuatro
máscaras, un mapa para llegar al museo y los pases de César para poder acceder
a las instalaciones del teatro.
Los
cuatro cofres.
Primera sesión: recepción y acogida en
el museo. Un guía será la encargada
de
dar la bienvenida al museo y la responsable de guiar a los alumnos por las
diversas
salas en donde le esperarán los tres personajes del teatro (Lucio y
Cayo
César, hijos de Augusto, y Julia la Mayor) que esperarán al gran grupo
en
salas diferentes:
o Entrada: guía
o Sala 1: Lucio César
o Sala 2: Cayo César
o Corredor arqueológico: Julia Mayor
--‐ Segunda sesión: búsqueda de las partes
de la máscara a lo largo del recorrido.
En ambas los alumnos irán encontrando a los distintos personajes vestidos
de época presentando pistas que les llevarán a encontrar los cofres con
las piezas de cada máscara (ojos, boca y cejas). Las cuatro máscaras, que representan
cada una las cuatro emociones que se van a trabajar en el proyecto,
permanecerán expuestas en la escena del teatro a la espera de ser
terminadas
cuando finalicen el recorrido.
Las
pistas que llevarán a descubrir cada una de las cajas serán las descripciones
de las emociones:
1.
Alegría:
Desde
un país lejano, vinieron los romanos y en teatros como este
disfrutaban de obras teatro. Entre dados y platos una caja encontrarás
y muy contento te mostrarás.
2.
Tristeza:
Los
arquitectos romanos columnas, capiteles y esculturas diseñaron,
pero con el paso del tiempo otros pueblos destrozaron
y… ¿sabéis cómo me he encontrado?
3.
Miedo
Un
águila, un pavo y una lechuza asoman en la piedra, mientras
tres muchachas bailan al ritmo de la pandereta, pero sus
caras muestran estar asustadas porque alguien ha robado
en
el museo y no sabe quién es.
4.
Ira:
Augusto
Cesar viene de Roma porque se ha enterado que alguien
ha robado los rostros de las máscaras. Está muy molesto
y dice que quien haya sido recibirá un castigo ejemplar. Sus orejas están
rojas, su entrecejo arrugado y su boca se abre para enseñar sus dientes malolientes
¿Quiénes
son estos romanos?
Los
alumnos, portando las cajas que han descubierto, terminan el recorrido del
museo en el propio teatro romano, concretamente en la escena, en donde estarán
expuestas las máscaras sin los ojos, cejas y bocas.
La
guía explicará las partes del teatro: Escena, orquesta y cavea. Una vez que
está terminado de explicar (interactuando con los alumnos), comenzarán a entrar
en escena los personajes de la comedia romana.
Este
será el diálogo :
o Maccus: Soy Maccus. Me gusta mucho,
mucho comer y soy algo tontorrón.
Cuando ando, suelo tropezar, pero, aunque soy torpe y glotón,
disfruto y juego un montón. (Alegría)
o Bucco: Yo soy Bucco, el fanfarrón. Me
creo el mejor, aunque muchas
veces soy el peor. Me gusta reírme de otros, aunque siempre triste
me noto. (Tristeza)
o Pappus: Yo soy el viejo Pappus. Soy el
anciano del teatro. Aunque ya estoy
mayor, me gusta divertirme un montón. Soy amigo de Maccus, el
tontorrón y de Bucoo, el fanfarrón. Pero…¿sabéis una cosa? A veces,
cuando no conozco a nadie y me encuentro solo, tengo algo de
miedo.
(Miedo)
o Dosennus: Yo soy Dosennus y siempre
estoy enfadado. No me gusta esta
joroba que me impide mirar al cielo y por mi mal humor lo pago con
los demás. Grito y chillo a todos y muchas veces mis orejas se ponen
coloradas y parece que mi cabeza va a estallar por el enfado. (Ira)
Cuando
termine cada uno de los personajes de identificarse con una de las
emociones,pedirá al auditorio la caja que corresponda con su máscara.
Para
finalizar la actividad los tres personajes romanos: Lucio, Cayo y Julia darán
las gracias a los niños por haber completado las máscaras con las que se podrán
representar las obras de teatro.
Jugamos
con mimo
Esta
actividad se llevará a cabo en el escenario del teatro. Los personajes de la
comedia
romana:
Maccus, Pappus, Bucco y Dosennus propondrán el juego. Ya no son necesarias
las
máscaras para representar las emociones, lo podemos hacer mediante nuestros
gestos,
mediante el mimo.
Los
niños, divididos en cuatro grupos y acompañados por uno de los personajes
trabajarán
cada una de las emociones mediante el mimo, una de las modalidades de teatro de
la época romana.
Además,
los personajes ayudarán a los niños a acompañar la emoción con distintos ritmos
realizados con instrumentos de percusión de la época:
-
Timpanum: especie de tambor o pandereta de madera o metal y de diversos
tamaños
que era golpeado con un palo de madera.
-
Escabilium: estructura de madera con sonajas que se colocaba en los pies y
con
los que se solía llevar un ritmo.
-
Cymbalum: pequeños platillos de metal que se sujetaban con cordones y que
se
golpeaba uno con otro.
-
Sistro: mango de madera terminado con una pieza en forma de U y en la que
se
colocaban unos alambres con cascabeles.
-
Crótalo: especie de castañuelas con mango de madera.
Teniendo
en cuenta que la diferencia de cada pieza de música va a estar en el timbre de
cada instrumento y/o grupo de instrumentos, la duración del sonido y en el
silencio, los niños seguirán los siguientes ritmos:
Para terminar, necesitamos las maestras del nivel de 5 años y la coordinadora de ciclo dar las gracias a la autora y creadora de estas actividades Mª Dolores Delgado Marín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario