domingo, 2 de diciembre de 2018

Se han perdido las mascaras en el Teatro Romano.
El Isen nos propuso hacer una actividad en el Teatro Romano para nuestros alumnos/as de 5 años. Fue una experiencia muy divertida.

¡SOS! Detectives al teatro
En las aulas nos visitaron tres personajes romanos: Lucio y Cayo César, nietos e hijos adoptivos de Augusto, y Julia la Mayor, madre de ambos, pidiendo ayuda. Anuncian que alguien ha robado la expresión de las máscaras romanas que se emplean en el teatro. A partir de esta noticia, los tres personajes informan a los alumnos sobre su origen, de dónde vienen y piden ayuda para encontrar los elementos que faltan: ojos, cejas y boca. Animan a los alumnos a buscar en el teatro romano. Antes de marchar les deja un cofre con lo necesario para convertirse en detectives romanos. En él se encontrarán un DVD con una explicación sobre qué es Museo Teatro Romano de Cartagena (lugar de la desaparición), un juego de dados para la búsqueda, imágenes de las cuatro máscaras, un mapa para llegar al museo y los pases de César para poder acceder a las instalaciones del teatro.

































Los cuatro cofres.

 Primera sesión: recepción y acogida en el museo. Un guía será la encargada
de dar la bienvenida al museo y la responsable de guiar a los alumnos por las
diversas salas en donde le esperarán los tres personajes del teatro (Lucio y
Cayo César, hijos de Augusto, y Julia la Mayor) que esperarán al gran grupo
en salas diferentes:
o Entrada: guía
o Sala 1: Lucio César
o Sala 2: Cayo César
o Corredor arqueológico: Julia Mayor
--‐ Segunda sesión: búsqueda de las partes de la máscara a lo largo del recorrido. En ambas los alumnos irán encontrando a los distintos personajes vestidos de época presentando pistas que les llevarán a encontrar los cofres con las piezas de cada máscara (ojos, boca y cejas). Las cuatro máscaras, que representan cada una las cuatro emociones que se van a trabajar en el proyecto, permanecerán expuestas en la escena del teatro a la espera de ser
terminadas cuando finalicen el recorrido.
Las pistas que llevarán a descubrir cada una de las cajas serán las descripciones de las emociones:
1. Alegría:
Desde un país lejano, vinieron los romanos y en teatros como este disfrutaban de obras teatro. Entre dados y platos una caja encontrarás y muy contento te mostrarás.
2. Tristeza:
Los arquitectos romanos columnas, capiteles y esculturas diseñaron, pero con el paso del tiempo otros pueblos destrozaron y… ¿sabéis cómo me he encontrado?
3. Miedo
Un águila, un pavo y una lechuza asoman en la piedra, mientras tres muchachas bailan al ritmo de la pandereta, pero sus caras muestran estar asustadas porque alguien ha robado
en el museo y no sabe quién es.
4. Ira:
Augusto Cesar viene de Roma porque se ha enterado que alguien ha robado los rostros de las máscaras. Está muy molesto y dice que quien haya sido recibirá un castigo ejemplar. Sus orejas están rojas, su entrecejo arrugado y su boca se abre para enseñar sus dientes malolientes























¿Quiénes son estos romanos?
Los alumnos, portando las cajas que han descubierto, terminan el recorrido del museo en el propio teatro romano, concretamente en la escena, en donde estarán expuestas las máscaras sin los ojos, cejas y bocas.
La guía explicará las partes del teatro: Escena, orquesta y cavea. Una vez que está terminado de explicar (interactuando con los alumnos), comenzarán a entrar en escena los personajes de la comedia romana.
Este será el diálogo :
o Maccus: Soy Maccus. Me gusta mucho, mucho comer y soy algo tontorrón. Cuando ando, suelo tropezar, pero, aunque soy torpe y glotón, disfruto y juego un montón. (Alegría)
o Bucco: Yo soy Bucco, el fanfarrón. Me creo el mejor, aunque muchas veces soy el peor. Me gusta reírme de otros, aunque siempre triste me noto. (Tristeza)
o Pappus: Yo soy el viejo Pappus. Soy el anciano del teatro. Aunque ya estoy mayor, me gusta divertirme un montón. Soy amigo de Maccus, el tontorrón y de Bucoo, el fanfarrón. Pero…¿sabéis una cosa? A veces, cuando no conozco a nadie y me encuentro solo, tengo algo de
miedo. (Miedo)
o Dosennus: Yo soy Dosennus y siempre estoy enfadado. No me gusta esta joroba que me impide mirar al cielo y por mi mal humor lo pago con los demás. Grito y chillo a todos y muchas veces mis orejas se ponen coloradas y parece que mi cabeza va a estallar por el enfado. (Ira)
Cuando termine cada uno de los personajes de identificarse con una de las emociones,pedirá al auditorio la caja que corresponda con su máscara.

Para finalizar la actividad los tres personajes romanos: Lucio, Cayo y Julia darán las gracias a los niños por haber completado las máscaras con las que se podrán representar las obras de teatro.































Jugamos con mimo
Esta actividad se llevará a cabo en el escenario del teatro. Los personajes de la comedia
romana: Maccus, Pappus, Bucco y Dosennus propondrán el juego. Ya no son necesarias
las máscaras para representar las emociones, lo podemos hacer mediante nuestros
gestos, mediante el mimo.
Los niños, divididos en cuatro grupos y acompañados por uno de los personajes
trabajarán cada una de las emociones mediante el mimo, una de las modalidades de teatro de la época romana.
Además, los personajes ayudarán a los niños a acompañar la emoción con distintos ritmos realizados con instrumentos de percusión de la época:
- Timpanum: especie de tambor o pandereta de madera o metal y de diversos
tamaños que era golpeado con un palo de madera.
- Escabilium: estructura de madera con sonajas que se colocaba en los pies y
con los que se solía llevar un ritmo.
- Cymbalum: pequeños platillos de metal que se sujetaban con cordones y que
se golpeaba uno con otro.
- Sistro: mango de madera terminado con una pieza en forma de U y en la que
se colocaban unos alambres con cascabeles.
- Crótalo: especie de castañuelas con mango de madera.
Teniendo en cuenta que la diferencia de cada pieza de música va a estar en el timbre de cada instrumento y/o grupo de instrumentos, la duración del sonido y en el silencio, los niños seguirán los siguientes ritmos:




















Para terminar, necesitamos las maestras del nivel de 5 años y la coordinadora de ciclo dar las gracias a la autora y creadora de estas actividades Mª Dolores Delgado Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario