lunes, 9 de abril de 2018

El huerto escolar ecológico

Gracias a la participación en el programa "Huertos escolares ecológicos", en el centro contamos con un huerto y los niños/as están teniendo la oportunidad de responsabilizarse del cultivo de sus propias verduras y hortalizas (lechugas, ajos, patatas, habas, guisantes, cebollas, espinacas, acelgas, berenjenas, pimientos, calabacines, judías y rábanos).
Tras acondicionar la tierra, a principios del segundo trimestre, los niños/as de 3 años A fueron los primeros en plantar. Junto a su maestro Paco plantaron ajos y lechugas.




Los niños/as de 3 años B plantaron patatas. Contaron con una ayuda muy especial, la ayuda de los niños/as de una clase del primer tramo de Educación Primaria.
Constituyó una gran oportunidad de trabajo en equipo en el que los niños/as mayores ayudaron a los niños/as pequeños. Aquí os dejamos algunas fotos que muestran lo bien que lo pasamos.







Los niños/as de 3 años C plantaron lechugas y habas. La seño Isa consiguió plantones de lechuga y los niños/as los trasplantaron al huerto con la ayuda de una clase del primer tramo de Educación Primaria. ¡Qué experiencia más divertida!










Los niños/as de 4 años A han plantado judías, guisantes y rábanos. Contaron también con la ayuda de una clase del primer tramo de Educación Primaria. Fue una experiencia muy divertida y les encanta salir a regar.





Los niños/as de 4 años B plantaron guisantes y espinacas junto con los niños/as de una clase de tercero. Aprendimos que los guisantes se llevan bien con casi todos los cultivos excepto con los ajos y cebollas porque inhiben su desarrollo.






Los niños/as de 4 años C replantaron cebollas enteras. Tras cortar la corona de las cebollas por la parte de arriba, para que brotaran mejor, las plantamos con la raíz hacia abajo. Deseosos estamos de probar las ricas cebolletas. También contamos con la ayuda de los niños/as de una clase del primer tramo de Educación Primaria.



Los niños/as del nivel de 5 años también contaron con bancales para plantar plantones de berenjena y pimiento (los niños/as de 5 años A y 5 años C), calabacín y judías (los niños/as de 5 años B) y acelgas y rábanos (los niños/as de 5 años D). Aquí os dejamos algunas fotos que muestran lo bien que lo pasamos con nuestros compañeros/as del primer tramo de Educación Primaria.









Al finalizar el segundo trimestre, gracias a los cuidados de los pequeños, muchas de las plantas ya habían brotado y estaban creciendo rápidamente. 





El segundo trimestre finalizó con una agradable sorpresa. La mamá de un niño/a de 4 años B elaboró un espantapájaros para el huerto. Muchas gracias, nos ha encantado el espantapájaros.




El huerto escolar constituye, pues, un recurso educativo de gran importancia ya que despierta el interés y motivación de nuestro alumnado por aprender, permite trabajar contenidos relacionados con la educación en valores como la formación en el respeto y mejora del medio ambiente o la adquisición de hábitos relacionados con la educación para la salud.










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